miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Qué es Gabinete de Crisis? y Turismo de Calidad

En sus orígenes, a principios del 2001, "Gabinete de Crisis" fue pensado como un programa televisivo de sátira o humor serio, encargo de Barcelona Televisió. Desafortunada o afortunadamente las políticas de lo correcto prevalecieron sobre nuestros intereses y el programa piloto fue censurado en repetidas ocasiones, consiguiendo emitirse sin embargo "G. de C. 1" en octubre del mismo año - casi clandestinamente y con ayuda de Andrés Hispano, (co-creador del concepto original del programa).Esa fue la última noche temática de la programación de Btv.Para Gabinete de Crisis quedaban dos opciones: -- 1 -- buscar alguna otra cadena y seguir lidiando el juego del eso-me-piden-eso-les-damos. -- 2 -- exiliarse de las parrillas televisivas y convertirse en"Un programa de televisión que no verá en television", colándose como líquido corrosivo por entre las grietas del entretenimiento establecido para continuar con su modesta misión esclarecedora.

Aunque ya lo sospechábamos, nos hemos dado cuenta en la práctica de la enorme diferencia que hay entre ver algo en el televisor del salón de casa (solo o en compañía de la Familia), y ver lo mismo formando parte de un público, en un teatrillo o cualquier otra sala. De cómo el ritual y la compañía - más o menos numerosa - cambia radicalmente el carácter del asunto. Algunas de las imágenes incluidas en Gabinete deCrisis estaban destinadas a la basura (por distintas razones) y las hemos ido rescatando y guardando durante estos años (como recolectores de desperdicios) para la iluminación y el disfrute de usted. Damos las gracias a todos a aquellos que durante estos años nos han dado aliento con sus risas y sus ganas de no tragar, de no hacer o decir las cosas como está mandado.



"HERMOSO ES LO FEO Y FEO ES LO HERMOSO"
CANTAN LAS BRUJAS DE MACBETH.



TURISMO DE CALIDAD_- GABINETE
Uploaded by gabinete

Está claro que hay algo asqueroso en la expresión "turismo de calidad", y en que casi todo el mundo la entienda y acepte sin ningún escándalo ni vergüenza.


Un articulito sobre el TURISMO.

Mentiras principales - 3


T U R I S M O

He aquí otro de los vocablos ilustres con que el Régimen engaña a la gente y procura que siga rodando el mundo. Párese el lector un momento a considerar, por un lado, el descaro con que el Capital y el Estado a su servicio lo emplean como un término inocente para designar la ocupación mayoritaria de los súbditos del Bienestar y, por otro lado, la facilidad con que los sujetos o personas consienten que se les aplique y que en aviones, automóviles o trenes se les clasifique como turistas: por encima están los sujetos preferentes y del business que se creen que son los que mueven el Capital, pero que lo que son es más turistas que nadie, y por debajo están los miserables que no tienen siquiera para pagarse una vueltecita por la tierra, que en realidad no cuentan ni hay por qué acordarse de ellos salvo si los Medios de vez en cuando nos presentan en espectáculo su miseria; pero las grandes mayorías se contentan con ser turistas y saber que lo mejor y solo que tienen que hacer en este mundo es eso: hacer turismo.
Vale la pena examinar un poco el término; porque a veces las etimologías de los vocablos de gran éxito entre los cultos y en los Medios descubren algo de la falsía que traen en sus entrañas. Éste viene, tortuosamente, de la raíz de nuestro ‘tornar’ (y las tornas y los turnos), originario del torno del tornero, pero que muy pronto tomó en vulgar el valor general de ‘dar la vuelta’ (de los primeros testimonios de lengua romance que nos han llegado es el de un legionario en campaña que le grita a otro "¡Torna, torna!"), que dio en francés tourner y tour, que de ahí pasa al inglés y del inglés al mundo, esto es, al de la cultura dominante. Con que, ya ves, lector, que por debajo, a pesar de todo, sigue significando ‘dar vueltas’, como el toro en el ruedo cuando ha perdido el ánimo de embestir.



Es, como sabes, empeño o necesidad del Capital moverse costantemente (y cada vez más de prisa) de acá para allá, por aviones, por las ondas, por la Red; y por eso tiene tanto interés en demostrar que la Tierra es redonda y gira sobre sí misma, y quiere que la mayoría colaboremos, haciendo turismo alrededor del Globo, en esa demostración. Yo que tú no me dejaría llamar turista tan resignadamente y contribuir a la labor funesta de "las vueltas que da el mundo/ para estarse quieto".
Si de verdad no hubiera ya nada que hacer en este mundo y esta vida más que hacer turismo, no tendrían que estar cada día vendiéndotelo y promocionándotelo: temen que, una vez que ya sabes tanto de cómo es el Globo, se te quiten las ganas de ir a comprobar personalmente lo que te cuentan.

Artículo de AGUSTÍN GARCÍA CALVO